Het nieuwe niveau: De BMW R 1300 GS

BMW Motorrad no hizo promesas vacías cuando afirmó que traería "el siguiente nivel de GS". Con la R 1300 GS, la empresa muniquesa ha desatado un auténtico espectáculo de innovaciones: un motor bóxer completamente nuevo, un nuevo bastidor y amplias revisiones de los sistemas Telelever y Paralever.

El nuevo motor Boxer hace su debut en la R 1300 GS:

La cirugía a corazón abierto se considera muy riesgosa. Y, sin embargo, BMW ha vuelto a cuidar el corazón de la serie R, el motor bóxer, y lo ha llevado a los últimos estándares técnicos. El nuevo motor bóxer hace su debut en la R 1300 GS.

Pero ¿qué hay de nuevo en el 1300 boxer? Casi todo. Empecemos por lo que no ha cambiado. Contrariamente a algunas especulaciones, BMW no ha adaptado completamente el motor bóxer a refrigeración por agua, sino que ha conservado la acreditada refrigeración de precisión. Esto significa que sólo circula refrigerante por piezas sometidas a altas cargas térmicas, como por ejemplo las culatas o partes de los cilindros.

Al igual que en el modelo anterior, el intercambio de gases del motor bóxer se realiza verticalmente, de arriba a abajo, lo que garantiza un llenado óptimo.

Imagen ©BMW Motorrad

ShiftCam con ejes de cadena de distribución desplazados:

Las tecnologías conocidas incluyen el control de válvula variable ShiftCam introducido para el año modelo 2019, pero ahora las cosas se ponen realmente interesantes. Para minimizar el desplazamiento de los dos cilindros, BMW ha utilizado un truco. En el lado derecho, el eje de la cadena de distribución está delante del cilindro, mientras que en el lado izquierdo está detrás del cilindro. El desplazamiento restante en la dirección longitudinal del vehículo provocado por el muñón del cigüeñal apenas es visible.

El nuevo Boxer produce 145 CV a partir del 1.300 centímetros cúbicos:

El volumen barrido del último motor bóxer de BMW es exactamente 1.300 centímetros cúbicos Con este volumen el motor entrega 145 CV a 7.750 rpm y el par máximo de 149 Newton metros está disponible en 6.500 rpm. Esto hace que el 1300 boxer sea nueve CV más potente que su predecesor. El aumento de par es de seis Newton metros, pero para experimentarlo el Twin debe girar 250 rpm más.

El 1300 boxer tiene la caja de cambios debajo del motor:

Sin embargo, la innovación más radical del 1300 boxer tiene que ver con la ubicación de la caja de cambios. En lugar de estar detrás del motor, la caja de cambios ahora está debajo. Desde el punto de vista de BMW, hay buenas razones para ello: la unidad se vuelve más compacta, lo que favorece la centralización de masas, y la unidad motriz también es más ligera gracias a los ejes de transmisión más cortos.

Sistemas de asistencia electrónica para mayor seguridad:

Incluso en su configuración estándar, la R 1300 GS está generosamente equipada con sistemas de asistencia electrónicos. Por ejemplo, el control de par de arrastre del motor (MSR), la asistencia dinámica de frenado (DBC), la asistencia de arranque en pendiente (HSC) y el control dinámico de tracción (DTC) están disponibles para el conductor sin costo adicional.

Imagen ©BMW Motorrad

Cuatro modos de conducción de serie en la R 1300 GS:

El equipamiento de serie de la R 1300 GS incluye el modo de conducción Enduro, que anteriormente solo estaba disponible como opción. Este modo permite bloquear la rueda trasera incluso cuando el ABS está activado. Además de este modo, especialmente interesante para los conductores aventureros, la R 1300 GS también dispone de los modos de conducción Road, Rain y Eco. Bajo el título "Riding Modes Pro", se pueden comprar opciones adicionales para ajustar las características de rendimiento y controlar la intensidad del sistema de frenos antibloqueo y el control de tracción.

Freno integral con piezas Brembo:

Como se mencionó anteriormente, la elección de los modos de conducción afecta no solo al par, sino también a la forma en que funciona el ABS. La R 1300 GS viene con ABS Pro totalmente integral de serie. La función integral garantiza que los frenos delantero y trasero se activen simultáneamente cuando se aplica el freno de mano. La palanca del freno ahora también funciona en los frenos delantero y trasero. En la rueda delantera, dos nuevas pinzas de freno Brembo de cuatro pistones montadas radialmente sujetan los dos discos.

Bastidor principal de chapa de acero como columna vertebral de la R 1300 GS:

El impulso innovador de los ingenieros de Munich está lejos de agotarse con las innovaciones antes mencionadas. Desde la R 1200 GS, el aspecto del motor bóxer GS se caracteriza por un marco de parrilla fabricado con tubos de acero. No ocurre lo mismo con la R 1300 GS. La fina construcción ha dado paso a una estructura de piezas de chapa soldadas y prensadas. BMW afirma que esta solución es más compacta, ligera y rígida. Incluso el conocido bastidor trasero tuvo que dejar paso a una pieza compacta de fundición de aluminio.

Todos los Evo: Paralever y Telelever:

El sistema de suspensión de las ruedas de la BMW R 1300 GS se ha mejorado completamente. Para que quede claro, ambos sistemas llevan ahora el sufijo "Evo". ¿Pero qué significa eso exactamente? El eje de la hélice está equipado con juntas universales más grandes y un ángulo de desviación más pequeño reduce las irregularidades de la transmisión de rotación típicas de las juntas del eje de la hélice. Para una instalación y extracción más sencilla

R 1300 gs

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