Offroad Performance - The TOURATECH R 1250 GS RR (Prototype Motorfiets)

 

Rendimiento todoterreno: la TOURATECH R 1250 GS RR (motocicleta prototipo) Para las extremadamente duras pruebas todoterreno de la nueva suspensión electrónica "Plug & Travel Evo", se desarrolló especialmente un prototipo de motocicleta mucho más adecuado para terrenos no pavimentados. : la Touratech R 1250 GS RR con rueda delantera de 21”.

Kevin Gallas, especialista en hard enduro, probó la Touratech R 1250 GS RR en el Transitalia Marathon de 2022 y quedó entusiasmado con las capacidades todoterreno del prototipo. Una R 1250 GS con rueda delantera de 21" y recorrido de suspensión extra largo; lo que parece un sueño húmedo para un viajero deportivo de enduro, se utiliza desde hace mucho tiempo en Touratech. Sin embargo, no como prototipo para la producción en serie, y algunos lectores se sentirán decepcionados, sino como vehículo de prueba para la nueva suspensión electrónica "Plug & Travel Evo".

Necesitábamos un vehículo que superara las capacidades de una BMW R 1250 GS estándar cuando se utiliza en terrenos no pavimentados para poder probar los elementos de suspensión semiactiva bajo cargas más intensas a las que están expuestos en las manos del cliente«, explica Jo Glaser, director de producto de Touratech Suspensión. »Y nuestro prototipo R 1250 GS RR hace exactamente eso.

La máquina fue construida en WM Bikes en Potsdam, bajo la dirección de Lars Würdemann. El cambio más drástico para mejorar drásticamente la idoneidad para terrenos no pavimentados fue la conversión a una rueda delantera de 21". Pero eso no fue suficiente. »Necesitábamos una llanta muy resistente para soportar las cargas durante el uso deportivo todoterreno. Preferimos una pestaña de llanta Excel y la equipamos con radios en combinación con el buje original. Como, como en un disco deportivo, hablamos hacia dentro y las cabecillas debían estar en el borde, necesitábamos adaptadores especiales”, explica Lars Würdemann. »Fue mucho trabajo, pero la enorme rigidez de la rueda delantera de 21" nos dio la razón.

Rueda delantera de 21" con llanta Excel muy resistente

Originalmente, también se utilizaría una rueda trasera con dimensiones compatibles con enduro. Pero la combinación del mayor radio de rodadura de una rueda de 18" con el engranaje final fijo en el engranaje cónico habría provocado que las ruedas dentadas en su conjunto se hubieran alargado demasiado. Es por eso que los manitas lo dejaron con el diámetro original y hablaron con una cabeza de 17" ligeramente más estrecha en el buje original.

Durante el proceso de desarrollo de la suspensión electrónica "Plug & Travel Evo", la máquina denominada Touratech R 1250 GS RR fue equipada repetidamente con nuevos prototipos en pleno funcionamiento de los elementos de suspensión semiactiva "Plug & Travel Evo", en para mejorar la correspondiente fase de desarrollo en terrenos difíciles.

Con el tiempo, los puntales se volvieron cada vez más adecuados para la producción en serie, hasta que finalmente se utilizaron productos en serie. Y en la versión con mayor recorrido de suspensión, como está disponible para la R1250 GS Adventure o la variante del modelo con chasis deportivo.

Amplio equipamiento de enduro

Por supuesto, muchos otros productos Touratech de la serie contribuyen a la muy buena idoneidad de la R 1250 GS RR para circular por terrenos sin pavimentar. Las palancas de cambio y de freno ajustables permiten un ajuste perfecto a la posición de conducción de pie. Las palancas plegables para el freno y el embrague de la rueda delantera minimizan el riesgo de rotura, y el manillar recibe una sólida protección gracias a los resistentes soportes de aluminio de los protectores Defensa.

Para lograr el menor ancho de construcción posible en pasos estrechos, los profesionales del todoterreno no utilizaron una barra de protección del motor y en su lugar utilizaron la protección de la tapa de válvulas de Touratech. La parte inferior del Boxer está protegida contra daños mediante la protección del bloque del motor "Rally", fabricada en aluminio hidroformado de alta resistencia.

De Mecklemburgo a Italia: pruebas intensivas todoterreno

Durante miles de kilómetros de duras pruebas en las que el concepto de suspensión y los elementos de suspensión tuvieron que demostrar su eficacia, la Touratech R 1250 GS RR resistió las condiciones más diversas. Por ejemplo, el crack de los rallyes Dirk von Zitzewitz condujo los prototipos por llanuras arenosas y zonas cubiertas de grava en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

La moto recorrió los siguientes miles de kilómetros bajo las hábiles manos de Lars Würdemann en las regiones todoterreno de Brandeburgo. Y el CMO de Touratech, Martin Wickert, completó las exigentes rutas del recién explorado circuito rural de aventuras a través del Reino Unido con el GS extremo.

Wickert se mostró entusiasmado después del agotador viaje de cinco días: la R 1250 GS RR adaptada a la suspensión de Touratech no sólo sorprende porque se mantiene perfectamente en el camino en caminos de grava. Especialmente en carreteras con baches muy profundos, como los que se encuentran a menudo en el ACT VK, los puntos fuertes de la suspensión en combinación con la rueda delantera de 21" se hicieron evidentes. La combinación del par motor del Boxer y el bajo centro de gravedad con la gran rueda delantera es lo que falta en la cartera de BMW: una máquina de altas prestaciones todoterreno.

La gran presentación de RR ante probablemente los corredores de aventuras más comprometidos de Europa tuvo lugar durante el Transitalia Marathon. Nada menos que el especialista en hard enduro Kevin Gallas pilotó la máquina desde el mar Adriático a través de la Toscana y los Apeninos hasta el mar Mediterráneo, y viceversa.

Kevin pudo utilizar una torre de navegación completamente equipada con un soporte para libro de ruta, un maestro de viaje y un dispositivo GPS durante este viaje de aventuras. Los caminos de piedra triturada y los senderos del interior de Italia proporcionaron el terreno perfecto para el GS modificado. Me sorprendió mucho el ancho de banda dentro del cual se podía utilizar la suspensión electrónica, Kevin resumió sus experiencias en el TIM. Especialmente en la parte todoterreno, podías juzgar muy bien la rueda delantera y el comportamiento en carretera, y también tenías grandes reservas a altas velocidades y saltos, así como en pendientes y superficies con muchas piedras, según el crack del enduro. .

"Perfil afilado"

Lars Würdemann, el cerebro detrás de la laboriosa transformación, resume con total naturalidad sus impresiones sobre la Touratech R 1250 GS RR de la siguiente manera. »El GS de serie es un talento universal que satisface sorprendentemente bien las más diversas exigencias, desde viajes tranquilos hasta un estilo de conducción deportivo o conducción todoterreno.

En comparación, el RR tiene un perfil de uso más definido. Lo que pierde en manejo en carretera lo compensa con creces en terrenos no pavimentados. Se desplaza con facilidad por los bordes, tiene una enorme tracción (sobre todo gracias a los elementos electrónicos de la suspensión) y se desplaza con extrema suavidad en caminos de grava. Esto lo convierte en el enduro superior, pero no es el mejor GS.

Esta última conclusión es un consuelo para quien también quiera una rueda de 21". Si ese deseo no se cumple algún día por parte de BMW.

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